Iglesia perseguida: Afganistán

Iglesia perseguida: Afganistán

UNO DE CADA SIETE CRISTIANOS ES PERSEGUIDO POR SU FE EN EL MUNDO 

El número de cristianos que murieron por su fe pasó de 4.761 en 2020 a 5.898 en 2021, Puertas Abiertas estima que en 2021 murieron una media de 17 cristianos al día por motivos de creencias, mil cristianos más fueron detenidos y seiscientas iglesias más fueron atacadas o cerradas. 

En la actualidad, Afganistán desplaza a Corea del Norte como el país más anticristiano y Nigeria se convierte en el más peligroso, según la lista mundial de vigilancia de 2022, Afganistán es ahora el peor lugar del mundo para ser cristiano 

 

Desde el 15 de Agosto de 2021, las cosas empeoraron para los cristianos, cuando la Administración Biden rindió Afganistán a los talibanes. Se calcula entre 15.000 y 20.000 el número de cristianos que adoptaron la valiente decisión de quedarse, incluso sabiendo que los talibanes tomarían el control y que era algo muy arriesgado, lo hicieron amparados en la idea de que, “si todos los cristianos huyen del país, ¿quién va a estar aquí para compartir el Evangelio, quién va a estar aquí para ser la Iglesia?”. Durante el caos de la retirada, hubo informes de que la Administración Biden estaba impidiendo el rescate de las minorías cristianas, afirmando que los militantes talibanes estaban incluso sacando a la gente del transporte público y matándola en el acto si era cristiana. Afganistán, no cuenta con comunidades cristianas tradicionales, pero la presencia de Estados Unidos y de Occidente durante más de una década ha dejado conversos del islam que viven en peligro constante de muerte, bajo el delito de apostasía o blasfemia contra el islam, pero su muerte no trasciende a la opinión pública. 

Los cristianos que viven en Afganistán se ven obligados a esconderse, se ha hecho imposible identificarse abiertamente como cristianos, lo que les obliga a vivir en la clandestinidad y a operar como una «red de iglesias domésticas poco conectadas». Los talibanes se han esforzado para asegurarse de que ni una vida, ni un futuro, sea posible para los cristianos; para todos los efectos, simplemente no existen, usan métodos para identificar a los cristianos, como confiscar teléfonos y controlar las mezquitas para identificar a las personas que no asisten. 

afganistan enemigo de la libertad religiosa

 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Afganistán? 

Las mujeres cristianas de Afganistán son muy vulnerables a todas las formas de abuso físico y tienen muy poca autonomía social y financiera. Si una mujer se convierte del islam al cristianismo y su familia no lo hace, es probable que se enfrente a arresto  domiciliario, abusos sexuales, violencia, matrimonio forzado con un musulmán o incluso una muerte "honorable". 

¿Cómo se persigue a los hombres en Afganistán? 

Los hombres cristianos se enfrentan a burlas, encarcelamientos, torturas, amenazas por parte de sus compañeros y la posible muerte a causa de su fe. Se enfrentan a persecución por parte de la familia, la comunidad en general y los talibanes. Si un miembro de la familia es identificado como converso, es habitual que toda la familia sufra persecución, teniendo que encontrar fuentes de ingresos alternativas si quieren evitar exponerse al no participar en las prácticas religiosas habituales. 

Un cristiano afgano desde el anonimato relató que  “cualquier afgano sorprendido con una app de la Biblia en su celular es ejecutado. ,¿cómo sobrevivimos diariamente?, sólo Dios lo sabe”, los cristianos ex-musulmanes se enfrentan a terribles consecuencias si descubren su nueva fe, pero huir del país, es casi imposible pues de ser localizados, corren el riesgo de ser objeto de tráfico sexual, además los cristianos sufren discriminación a la hora de acceder a una educación de calidad o a puestos de trabajo públicos. 

¿Cómo puedo ayudar a los cristianos de Afganistán? 

· Ora por los cristianos secretos de Afganistán, para que sean protegidos de la violencia del Talibán. 

· Intercede para que los líderes talibanes defiendan y preserven la vida humana y para que Dios convierta el odio de sus corazones en amor. 

· Ora para que los colaboradores de Puertas Abiertas que apoyan a los refugiados afganos estén llenos de gracia y amor, además puedes ayudar de forma práctica donando a los proyectos en apoyo de los cristianos perseguidos. 

“Los cristianos afganos perseguidos piden que sus hermanos cristianos de todo el mundo oren por ellos”